Monday, September 11, 2006

Algunas veces a lo largo de mi vida me han dicho que soy diferente... más veces de las que me han considerado una persona normal, he de ser sincera. Sin embargo nunca había entendido la razón por la cual me lo comentaban de una manera hasta cierto punto despectiva hasta llegar al punto de afectar mis relaciones interpersonales, llamese con personas del sexo opuesto o hasta para entablar una amistad a largo plazo, en realidad no son muchos los que aguantan mis marihuanadas espontáneas y no provocadas por el consumo de cannabis sativa.

Echando una hojeada en textos de mis múltiples intereses me tope con un tipo llamado Durkheim, desgracia que no lo había conocido antes, así como con Ruth Benedict... desgracia no haberla conocido antes, y llegue a algunas conclusiones sobre como la sociedad se estructura de tal manera y como las personas diferentes son clasificadas como non-gratas o peligrosas para la efectividad de lo colectivo.

Llegué a la conclusión de que la sociedad cuenta con hechos sociales, estos hechos son heredados de manera generacional, lo cual provoca una conciencia colectiva. Esta conciencia dicta los estándares aceptados, dentro de la cual hay una serie de reglas no expresadas como tales en textos o leyes pero que son básicas para una sociabilidad efectiva...

En realidad la educación sirve solo como una manera de enseñar a los nuevos individuos que habitan el planeta como comportarse, sentir, pensar y tener ciertos valores propios de la famila, la cual conforma el núcleo o centro de la sociedad. Ese conjunto de valores deben de ser aceptados de forma global acorde a la posición y necesidades del grupo en el que se desenvuelve... si la persona diferente decide salirse de esos estándares llegando con nuevas ideas u estilos de vida, entonces es rechazado de manera determinante hasta provocar su aislamiento tal que llega a ser un extraño dentro de su propio medio.

Las maneras pueden ser muy sutiles, desde una persona que viste diferente y es mirado hasta cierto punto con desprecio, hasta la persona que piensa diferente o tiene valores alternativos que es rechazado determinantemente, excepto por aquellos que hasta cierto punto tienen el mismo "problema". Porque? porque son considerados un peligro ambulante para una sociedad constantemente temerosa de un cambio.

Por otro lado, hay sociedades con el mismo pasado, o un pasado compartido, pero que crecen de una manera diferente, estan el grupo de personas que siguen normas y reglas y aquel que decide vivir al límite todas sus experiencias.

Existen aquellos que por medio de sus leyes y normas sociales encuentran su manera de experimentación y esos que opinan que el exceso te guía a la sabiduria. ¿Cuál es el origen o la razon de esto? no se sabe, lo que si es real es que son mayoría aquellos individuos que viven conforme a las reglas instituidas, y como son creacion de esas instituciones y reglas no oficialmente constituidas, son mayormente aceptados.

Pongamos como ejemplo los medios, los medios se han convertido en la nueva manera de educar a la población, ellos dictan nuestra manera de vestir, de comportarnos, de ser, de pensar... aquellas personas que los critican de manera determinante por el nivel subeducacional que ejercen en la población para mantenerlos en la ignorancia, son mal vistos por aquellos otros que los consumen de manera desmedida, y los cuales por supuesto son mayoría. Quien no por generaciones ha sido vidente cautivo de El Chavo del Ocho aquí en México por ejemplo, y que labor educacional él tiene sobre la población? ninguno. Es sólo un reflejo de algo que sucedía dentro de un sector de la sociedad hasta cierto punto marginal en su creación, pero que se ha hecho aún mas presente con la presencia de programas asi y que a fin de cuentas solo enseña lo que ellos viven, no enseña algo nuevo, algo que les pueda informar que pueden salir de su situacion si toman ciertas medidas.
Pongamos otro ejemplo, el matrimonio de la sirvienta con los jefes ricos, en el caso de las diversas telenovelas que han salido al aire... las 51 Marias, provoca que los valores de la mayoría de las mujeres en esta sociedad es estar lo mas bellas posibles y su única aspiración es el conseguir un marido que les pueda dar la seguridad y comodidades que ellas consideran necesarias. Entonces, tomando en cuenta mi experiencia personal, una mujer que no este altamente interesada por el salario que percibe su pareja y que quiere prepararse aún más allá de una carrera universitaria y sueña en realizar un cambio a profundidad al menos con la gente que le rodea es vista de manera despectiva y hasta cierto punto aislada por aquellas que consideran el matrimonio su unica vía o salida y la única posibilidad para salir adelante.

Ahora, la pregunta de los 50 000 millones, porque si las personas consideradas diferentes por la sociedad Apolónica o que sigue las reglas no son aceptadas o valoradas en su diferencia, ellos si tienen que adaptarse a esas reglas o estatutos con el único fin de no terminar viviendo en un aislamiento social; limitando su capacidad creativa o de innovación, siendo considerados el pequeñisimo porcentaje de la población que no tiene o no es victima tan fatal de las restricciones que la sociedad de su momento impone sobre ellos? La evolución, sin mucho temor a equivocarme, ha sido consecuencia de esas personas que han pensado un poco mas lejos o de aquellos inconformes con como esta estructurado su entorno, pero que desgraciadamente han sido satanizados hasta el punto de tacharlos como locos o rechazarlos de manera tagante... e ironicamente rindiendoles tributo algunos años despues.

1 Comments:

At 1:22 AM, Blogger ZM said...

El hombre es un animal domesticable pero salvaje por naturaleza.

¿Qué hay si esos que se sienten marginados por ser diferentes suman en un determinado momento la mayoría? Históricamente se llama revolución. Pero yo le llamaría mejor re-evolución, el ejemplo/efecto que me viene a la mente es el del reloj de arena.


La respuesta de los 50 y tantos millones es:

Porque esas personas dejaron de creer en sí mismos, se autojodieron.


Ya estoy durmiendome, mañana le seguimos o con en los pendientes (beer o pipirin) seguimos esta cha cha charla.

 

Post a Comment

<< Home